aprendemedicinafacil,blogspot,com

aprendemedicinafacil,blogspot,com

martes, 26 de noviembre de 2013

I-DOSER



El mundo en que vivimos está en constante cambio y evolución. Bien lo dice Heráclito de Éfeso en su teoría del Cambio Incesante. Todo cambia día con día y va evolucionando de manera tal que no somos los mismos de hace cinco minutos, ni lo seremos el día de mañana.  Las drogas al igual que la medicina, no escapa de este cambio. Tal es el caso del llamado I-Doser. Pero, ¿Qué significa esto?

Todos sabemos que la música puede alterar nuestro estado de ánimo. Canciones tristes pueden deprimirnos y canciones alegres pueden elevarnos. ¿Pero podría la música crear los mismos efectos que las drogas ilegales? Las drogas digitales son archivos de audio diseñados para inducir efectos similares a las reales, lo único que necesitas es un reproductor de música, audífonos y la aplicación llamada I-DOSER, que según estadísticas ha sido descargada más de un millón de veces en la web.

Este tipo de droga  se basa en el concepto de bineural beats o ritmos bineurales,  los que en realidad no es ‘música’ sino sonidos ambientales diseñados para afectar las ondas cerebrales. Para que estos funcionen se debe usar audífonos, donde sonidos de diferentes frecuencias son tocados en cada oído creando una tercera frecuencia, que determinaría la sincronización de las ondas cerebrales: frecuencias bajas producirían relajo y frecuencias altas, efectos de alerta y ansiedad mezclando los efectos de estos.

El problema radica en que I - Doser tiene un costo y también las dosis de las diferentes drogas. En el sitio web se pueden comprar las dosis en formato mp3 para descargar o también comprarlas en formato CD, así como el software que ellos crearon, teniendo como consecuencia el gasto cada vez mayor a necesidad de dosis más elevadas, afectando la economía del sujeto.

En los comienzos los investigadores de I-Doser buscaban emular los efectos de las drogas, sin embargo no se detuvieron allí, por lo que ahora se puede encontrar sonidos que ayudan a emular un orgasmo, a relajarte, bajar de peso, entre otros efectos.

Para que estos efectos sean apreciados por el oído, los sonidos deben ser escuchados, por un lapso de entre 10 a 60 minutos y se debe estar totalmente relajado y concentrado en los sonidos que se escucha. Según aquellos que han disfrutado de estas experiencias esta es la forma de alcanzar sensaciones similares a las de algunas drogas.

Aunque muchas personas afirman que sienten efectos alucinógenos parecidos a los de la marihuana, LSD, cocaína, alcohol, etc, investigaciones realizadas mantienen su punto de vista escéptico y sostienen que no posee más allá que un efecto placebo en la mente de las personas. Entonces tendremos que esperar un poco para que se hagan más estudios y así tener información verídica sobre esta droga.


domingo, 17 de noviembre de 2013

ENFERMEDAD DE MOYAMOYA



Antes que nada, quiero pedir disculpas por haberme ausentado un par de semanas, pero surgieron unos cuantos inconvenientes y se me dificultó conectarme desde la PC. Atte. M. D. Obdulio Blanco. Hablando un poco de sistema nervioso y su órgano principal: el cerebro. Nos damos cuenta que hay un sinfín de patologías que puede sufrir este y que en cada paciente la reacción va a ser diferente. 

La enfermedad de moyamoya es una enfermedad vascular encefálica oclusiva progresiva, no inflamatoria, no aterosclerótica, que se caracteriza por un patrón angiográfico característico: estenosis u oclusión del segmento distal de las arterias carótidas internas (ACI) y porciones proximales de las arterias cerebrales anteriores (ACA) y medias (ACM) con desarrollo compensatorio de una fina red de colaterales en la base del cerebro. Estos son los llamados “vasos moyamoya”. Se aplica el termino “enfermedad de moya moya” para aquellos casos en los cuales la estenosis de las ACI es idiopática y el término de “Síndrome de moyamoya” a aquellos casos en los cuales se ha desarrollado una extensa red de colaterales en relación a una estenosis carotidea uni o bilateral secundaria a otras patologías. Tiene una incidencia mayor en niños que en niñas, de 2:1, y se da en 1 por cada 100,000. 

En base a los hallazgos angiográficos, se han definido varios subgrupos y etapas:
  • Tipo I: consiste en únicamente estrechamiento en la mitad anterior del polígono de Willis (Bifurcación de la carótida, ACM proximal, y ACA).
  • Tipo II: también incluye la arteria comunicante posterior (ACoP).
  • Tipo III: afecta también las arterias cerebrales posteriores (ACP).
La causa exacta de la enfermedad se desconoce, aunque parece existir una predisposición genética a padecerla, ya que suelen existir antecedentes familiares, por lo que podría ser hereditaria y multifactorial. Los diferentes loci que parecen implicados están incluidos en los cromosomas 3, 8, y 17.

Cuatro tipos principales de manifestaciones clínicas:
  • Síntomas debidos a hemorragia subaracnoidea o hemorragia intracerebral (32.9 %)
  • Infarto cerebral (21.7 %)
  • Ataques de Isquemia Cerebral Transitoria (AIT) (20.5 %)
  • Convulsiones (11.9 %), o una combinación de estos síntomas (5.4 %).

Los AITs, infartos, y convulsiones ocurren con mayor frecuencia en niños menores de 10 años; entre los 20 y los 40 años de edad, los síntomas son usualmente debidos a hemorragia cerebral.

En cuanto al tratamiento medico, en ocasiones se dan antiagregantes plaquetarios a los pacientes con Moyamoya, usualmente esta es la terapia elegida cuando la enfermedad es leve o el paciente tiene un riesgo quirúrgico elevado, pero existen pocos datos que demuestren su eficacia a corto o largo plazo.
 
El pronóstico de la enfermedad de Moyamoya es difícil de predecir debido a que su historia natural no está firmemente establecida. Entre el 50 y el 66 % de los pacientes con Moyamoya que no sean tratados sufrirán deterioro neurológico severo comparado con un 2’6 % de deterioro en niños tratados quirúrgicamente.