aprendemedicinafacil,blogspot,com

aprendemedicinafacil,blogspot,com

viernes, 5 de julio de 2013

FRACTURAS LE FORT:

Actualmente estamos expuesto a todo tipo de accidentes, y como resultado de ellos son las fracturas, y estas se definen como la perdida de continuidad de un hueso, a causa de un traumatismo, que generalmente provoca dolor.

Siendo el cráneo una de las zonas más importantes del cuerpo humano y quizá la más compleja, puede sufrir de todo tipo de fracturas, como lo son en estallido y las fracturas Le Fort. Las cuales tienen su clasificación basada en el sistema propuesto por el Médico francés Renee Le Fort, en el año de 1,901.

En la epidemiología de estas fracturas podemos observar que el 80% se da a causa de accidentes automovilísticos, el otro 20% debido a asaltos, armas de fuego, y accidentes en el hogar, teniendo una relación de hombres y mujeres de 3:1.  Pueden ser transversale afectando a ambos senos maxilares, lo cual dificulta más su recuperación.

Su clasificación es la siguiente:

Le Fort I - Fractura transversal que separa los alvéolos de las piezas dentales superiores de la porción superior del maxilar superior. Afecta el seno maxilar, el septum nasal, hueso palatino y la apófisis pterigoides del esfenoides.

Le Fort II - La fractura se extiende a través de las paredes medial y lateral del seno maxilar y a través de los huesos nasales resultando en un fragmento de fractura en forma de pirámide.

Le Fort III - Los huesos faciales de la base están completamente separados  del cráneo (disyunción craneofacial). Las fracturas pasan a través de las paredes medial y lateral de las órbitas y por el arco cigomático. Hacia atrás se fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides a un nivel supeior.

Entre las ayudas que nos pueden brindar  información para un mejor diagnóstico están la Tomografía Axial Computarizada, la Radiografía, la Resonancia magnética y la Arteriografía (para detectar si hay hemorragias internas).


El tratamiento a la hora de toparnos con una de estas fracturas es asegurar la respiración y controlar la hemorragis. Y el tratamiento quirúrgico una reconstrucción anatómica y funcional. 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario